top of page
IMG_9166%5B1656%5D_edited.jpg
Buscar

Beneficios de las bebidas fermentadas para la salud

Actualizado: 18 nov 2022

En México y en todo el mundo, existen bebidas fermentadas de origen prehispánico y antiguo que se utilizan mucho porque aportan diversos beneficios a la salud, como el caso del pulque o el aguamiel, pero otra de las bebidas más reconocidas es el tepache.


Esta bebida se creaba a partir de la fermentación del maíz y se endulzaba con piloncillo.

Después de la Conquista se le agregaron diversas frutas, pero la forma más conocida o popular de preparar el tepache es el de la fermentación de la piña y su cáscara en barriles de madera y endulzandolo con piloncillo y un poco de canela.

En varios sitios se preparan con manzana, naranja o pera. El tepache tiene un grado bajo de alcohol, dependiendo de la fermentación que va desde 1 a los 8 grados de alcohol.

El tepache contiene tibicos, a los cuales se les atribuye la revitalización de tejidos dañados por traumatismos y por infecciones recurrentes, alivio de colitis, infecciones urinarias y reducción de peso, esto de acuerdo con el Dr. Rubén Darío Moreno Terrazas Casildo, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana.


El tepache de piña es una bebida que favorece la salud intestinal. Combina los beneficios probióticos de la fermentación salvaje con las vitaminas naturales, minerales, antiinflamatorios y apoyo digestivo que se encuentran en la fruta, señala el gastroenterólogo Will Bulsiewicz

El fermentado de piña tiene antioxidantes, manganeso, vitamina C, fósforo y calcio. Uno de sus componentes a destacar es la bromalina y otras enzimas que ayudan con la digestión y tiene actividad antiiflamatoria.

El tepache favorece a las bacterias buenas, hongos y otros microorganismos de la microbiota intestinal.

“El proceso de fermentación crea estos microorganismos”. “Comienza a desarrollar cepas de probióticos que son como las bacterias beneficiosas para nuestro sistema gastrointestinal”. También produce prebióticos como la lactoferrina que alimentan el crecimiento de bacterias buenas.

El tepache es dulce, es mejor prepararlo en casa ya que algunas marcas de tepache prefabricado pueden tener demasiado azúcar agregado.

Este refrescante fermentado puede beberse todos los días, pero debes tener en cuenta que tiene azúcar y equilibrarlo con la dieta general, aconseja la nutricionista Su-Nui Escobar.


También toma en cuenta, en la información anterior que, las bebidas fermentadas en exceso pueden causar problemas si no se toman con medida y equilibrio. Un vaso es suficiente para el objetivo de complementar la salud digestiva.


Ingredientes

  • 1 piña lavada

  • 2 conos de piloncillo

  • 1 raja de canela

  • 10 tazas de agua purificada

  • 3 clavos de olor (opcional)

  • 4 pimientas gordas (opcional)

*Si no encuentras piloncillo puedes sustituirlo por 1 taza de azúcar morena

Preparación

1. Pela la piña y córtala en rodajas.

2. En una jarra de vidrio u olla de barro coloca el agua con el piloncillo en trozos (para facilitar se disuelva) o azúcar, agrega las cáscaras y rodajas de piña, la canela y los clavos de olor.

Opción. Calienta el agua en una olla grande hasta que empiece a hervir. Retira la olla del fuego, agrega piloncillo y deja que se disuelva. Deja enfriar un poco, transfiere a la jarra y agrega los demás ingredientes.

3. Cubre la jarra con un paño de algodón o una gasa y asegura con un hilo; esto permitirá que entre aire en la bebida. Amarra el trapo y déja reposar el preparado sobre la encimera en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar directa, durante 3 días.

4. Se formará una espuma blanca en la superficie. Saca la espuma blanca y sirve con hielo.

Puedes mantenerlo en refrigeración.



276 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page