IMG_9166%5B1656%5D_edited.jpg
Buscar

Beneficios de las bebidas fermentadas para la salud

En México y en todo el mundo, existen bebidas fermentadas de origen prehispánico y antiguo que se utilizan mucho porque aportan diversos beneficios a la salud, como el caso del pulque o el aguamiel, pero otra de las bebidas más reconocidas es el tepache.


Esta bebida se creaba a partir de la fermentación del maíz y se endulzaba con piloncillo.

Después de la Conquista se le agregaron diversas frutas, pero la forma más conocida o popular de preparar el tepache es el de la fermentación de la piña y su cáscara en barriles de madera y endulzandolo con piloncillo y un poco de canela.

En varios sitios se preparan con manzana, naranja o pera. El tepache tiene un grado bajo de alcohol, dependiendo de la fermentación que va desde 1 a los 8 grados de alcohol.

El tepache contiene tibicos, a los cuales se les atribuye la revitalización de tejidos dañados por traumatismos y por infecciones recurrentes, alivio de colitis, infecciones urinarias y reducción de peso, esto de acuerdo con el Dr. Rubén Darío Moreno Terrazas Casildo, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana.


El tepache de piña es una bebida que favorece la salud intestinal. Combina los beneficios probióticos de la fermentación salvaje con las vitaminas naturales, minerales, antiinflamatorios y apoyo digestivo que se encuentran en la fruta, señala el gastroenterólogo Will Bulsiewicz

El fermentado de piña tiene antioxidantes, manganeso, vitamina C, fósforo y calcio. Uno de sus componentes a destacar es la bromalina y otras enzimas que ayudan con la digestión y tiene actividad antiiflamatoria.

El tepache favorece a las bacterias buenas, hongos y otros microorganismos de la microbiota intestinal.

“El proceso de fermentación crea estos microorganismos”. “Comienza a desarrollar cepas de probióticos que son como las bacterias beneficiosas para nuestro sistema gastrointestinal”. También produce prebióticos como la lactoferrina que alimentan el crecimiento de bacterias buenas.

El tepache es dulce, es mejor prepararlo en casa ya que algunas marcas de tepache prefabricado pueden tener demasiado azúcar agregado.

Este refrescante fermentado puede beberse todos los días, pero debes tener en cuenta que tiene azúcar y equilibrarlo con la dieta general, aconseja la nutricionista Su-Nui Escobar.


También toma en cuenta, en la información anterior que, las bebidas fermentadas en exceso pueden causar problemas si no se toman con medida y equilibrio. Un vaso es suficiente para el objetivo de complementar la salud digestiva.


Ingredientes

  • 1 piña lavada

  • 2 conos de piloncillo

  • 1 raja de canela

  • 10 tazas de agua purificada

  • 3 clavos de olor (opcional)

  • 4 pimientas gordas (opcional)

*Si no encuentras piloncillo puedes sustituirlo por 1 taza de azúcar morena

Preparación

1. Pela la piña y córtala en rodajas.