IMG_9166%5B1656%5D_edited.jpg
Buscar

Usos del vaporub, más allá de un resfriado

Actualizado: feb 1

Todos conocemos el frasco azul de tapa verde, y seguramente cuando escuchas la palabra vaporub, te viene a la mente la idea de resfriado y tos, pero sus usos van más allá de eso. Su creador Lunsford Richardson, un farmacéutico de Carolina del Norte, vendió 21 remedios caseros bajo el nombre de “Vicks” en la década de 1890. De los 21 remedios caseros, la versión que mayor venta alcanzó con una gran diferencia fue el bálsamo Vicks para la laringitis aguda y la neumonía.



Uno de los ingredientes de este bálsamo es el petrolatum, que es un producto derivado del petróleo, se obtiene a partir de la destilación del aceite que queda después de la evaporación del mismo. Para mi es muy importante la presencia de este ingrediente, ya que en homeopatía también se utiliza bajo el nombre de petroleum, y sus usos terapéuticos van desde la otitis, psoriasis, sudor fétido, dolores reumáticos, y hasta trastornos estomacales. Por eso no es de extrañar, ni es casualidad, que el campo de acción de este ungüento, sea tan amplio.


Usos alternativos

  • ELIMINAR HONGO DE LAS UÑAS: Una forma sencilla es hacer polvo una tira de aspirinas (10 pastillas aprox), y mezclar con una cucharada pequeña de vaporub, aplicar en la zona de los pies afectada, previamente limpia. Dejar actuar durante toda la noche, usar calceta. Al día siguiente puedes lavar como de costumbre y secar perfectamente. Se recomienda repetir este procedimiento tres veces por semana.

  • REDUCE MORETONES: Toma una cantidad pequeña y agrega un mismo tanto de sal de grano, frota sobre el moretón y tendrás una mejoría.

  • REPELE MOSQUITOS: Definitivamente algo muy efectivo es colocar un poco de este ungüento en las zonas que estén expuestas al aire libre, solo un poco será suficiente para no preocuparte por esos molestos piquetes. También puedes agregar un poco a un difusor y dejarlo actuar en la habitación. Si no tienes difusor, agrega un poco a un algodón y untalo sobre las esquinas de tu cama, cabecera y ventanas.

  • CALMA DOLOR DE CABEZA: Solo colocar un pequeño toque en las sienes, te ayudará a manejar el dolor de cabeza.



  • DISMINUYE ESTÉTICAMENTE LAS ESTRÍAS: Para esto,previamente puedes dar un masaje en la zona afectada,al menos diez minutos, siguiendo una misma dirección y estimulando la dermis para que cuando apliques el ungüento lo absorba mejor, después, envuelve 30 min con plástico sin apretar, esto solo para conservar el calor. Posteriormente puedes retirar el plástico y enjuagar con agua templada. Hacer esto una vez por semana te ayudará a mejorar la apariencia de las estrías.

  • DOLOR DE OÍDO: En una bola de algodón, agrega el ungüento y colócalo a la orilla del oído, la bola debe ser grande para que no se meta en la cavidad y te cause un problema mayor, deja actuar 15 min y retira la bolita de algodón.

  • PIE DE ATLETA Y MAL OLOR: Hacer una mezcla de vaporub, con el mismo tanto de bicarbonato de sodio, aplicar como crema de uso, sobre la piel limpia y seca. Puedes hacerlo todos los días.

  • REDUCE VERRUGAS: En las verrugas puedes aplicar diariamente un toque de este ungüento, intercalando a veces con leche del árbol de higuera( sustancia blanca que sale cuando arrancas un higo)

  • CALAMBRES Y DESGARRE MUSCULAR: Masaje en zona que refiera dolor.

  • CONTROLA EL RESFRIADO: Aplicar en pecho y espada, abrigarse y consumir bebidas calientes.

  • REDUCE LA TOS: Aplicar en pecho y espalda, abrigarse cabeza, manos, pies, y en especial la zona del pecho en que se haya aplicado. Consumir bebidas calientes.

  • INFLAMACIÓN ESTOMACAL: Dando un suave masaje en el estómago y colocando un poco de papel de estraza, dejar por 15 min y retirar el papel.

  • HEMORROIDES: Coloca de forma directa sobre las hemorroides.

  • CASPA: Sobre el cuero cabelludo perfectamente seco, aplica una capa delgada, con las yemas de tus dedos, masajeando para que penetre bien, trata de no tocar mucho el resto del cabello, pues el olor puede ser muy fuerte y te irrite los ojos y la nariz. Deja actuar por una hora y lava. Cuando enjuagues cuida de no tener contacto con los ojos pues te puede dar la sensación de ardor por el mentol. Hazlo una vez por semana y nota la reducción de caspa.

  • DOLOR LUMBAR:Un masaje en la zona lumbar con un poco de vaporub, puede ayudar a disminuir el dolor, pero toma en cuenta que después de un masaje con pomada o ungüento caliente, debes abrigarte muy bien y evitar la corriente de aire. Por esta razón, podrías elegir la tarde noche, como mejor hora del día para realizar este masaje. Al terminar coloca un paño de tela caliente sobre la zona y reposa unos 20 min.



  • VAPORIZACIONES: Después o durante un resfriado, te caerá muy bien esto para limpiar tus vías respiratorias. Actualmente existen vaporizadores que están prácticamente listos para agregar agua y conectar, pero si no tienes ese vaporizador, puedes realizar la forma tradicional casera. Utiliza una tina pequeña con agua caliente y agrega una cucharada de vaporub, cubre tu cabeza con una toalla y respira ese vapor medicinal, puedes usar un antifaz para cubrir tus ojos, y así no sientas molestia. Repite las veces que consideres necesario.

  • LIMPIADOR DE AMBIENTE: Puedes diluir una cucharada de vaporub en ½ litro de agua caliente y disolver, dejar que se enfríe y colocarlo en una botella de atomizador, con esto puedes rociarlo sobre tu casa, carro y cualquier espacio en el que desees limpiar el ambiente.

USO EN BEBÉS: No se recomienda su uso cerca de la cara y nariz, pues el aroma de mentol puede ser demasiado fuerte y causar irritación, En este caso te sugiero que te inclines siempre por el uso de vaselina, pues no tiene aroma a mentol pero sigue teniendo uno de los ingredientes importantes como te mencione al principio, el petrolatum. Recuerda que todos estos usos son de dominio popular y que complementan tus tratamientos y cuidados, pero nunca debes dejar de consultar a tu médico y mucho menos abandonar los tratamientos. Es decir que todo esto no sustituye un tratamiento médico.


#Naturalbotiquin #ComplementAlternativeMedicine #TodoSuma

782 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo