El Dr. Edward Bach (que poseía numerosos títulos académicos) fue un especialista en patología, bacteriología y homeopatía. Nació en 1886 en Moseley, en las afueras de Birmingham, aunque los orígenes de la familia se encuentren probablemente en Gales. Empezó sus estudios de medicina en 1906 en la Birmingham University, para trasladarse más tarde al University College de Londres, donde completó sus estudios en 1912.
Se libró de luchar en la Primera Guerra Mundial por su falta de salud, pese a lo cual se encargó de muchos trabajos durante la guerra, como ayudar a los heridos. Esta responsabilidad, a parte de sus investigaciones, le llevaron a sufrir un colapso por una severa haemmorhage en 1917. Los cirujanos que le operaron dijeron que sólo le quedaban tres meses de vida, de modo que volvió a su trabajo en cuanto pudo con el ánimo que le proporcionaba la idea de hacer al menos una última contribución a la medicina antes de morir. Pero con el paso de los meses se iba sintiendo cada vez más fuerte y llegó a la conclusión de que se debía a que su trabajo le hacía feliz y le inspiraba.
Para Bach, la creencia de que el estado mental podía tener un efecto directo y muy poderoso sobre la salud física, se confirmó con la experiencia. Cuando descubrió los escritos de Hahnemann sobre homeopatía pensó que al fin estaba bien encaminado hacia el tipo de tratamiento natural que buscaba.
Se cuenta con 38 remedios en el sistema floral de Bach, todos descubiertos entre las décadas de los años veinte y treinta por el Dr. Edward Bach, un conocido bacteriólogo, médico y patólogo.
Cada una de las flores de Bach se asocia con un estado anímico básico. Se usa Mimulos, por ejemplo, cuando nos encontramos angustiados o sentimos miedo por algo específico. Tomar la flor nos ayuda a superar nuestro miedo y a enfrentarlo con valentía.
Actualmente la mayoría de las flores se venden en forma líquida y la idea es que las mezcle de acuerdo a su situación anímica actual. El Dr. Bach diseñó su sistema para hacerlo sencillo. Puede parecer desalentador al principio, pero cualquiera puede aprender a usarlo.
La curación a nivel emocional tiene repercusiones en otros planos. Una vida afectiva sana y una personalidad equilibrada permitirán que su cuerpo encuentre su propio estado natural de salud.
También hay que aprender un poco sobre la filosofía de la sencillez que es la base del sistema y del trabajo del Centro Bach.
Aquí hay una guía de referencia rápida para cada uno de los 38 remedios descubiertos por el Dr. Bach. Cada esencia ayuda a equilibrar una característica o estado emocional negativo en particular. Para seleccionar flores sólo necesita pensar en qué tipo de persona es y cómo se siente.
Hago especial enfasis en que esta lista solo es una referencia a muy groso modo.
Agrimony– tortura mental detrás de una cara alegre
Aspen – para el miedo o la ansiedad de origen desconocido
Beech – intolerancia
Centaury – personas serviciales que no saben decir ‘no’
Cerato – personas que buscan siempre la opinión de los demás
Cherry Plum – miedo a perder el control, histeria
Chestnut Bud – incapacidad de aprender de los errores
Chicory– amor egoísta y posesivo
Clematis – soñando con el futuro sin prestar atención al presente
Crap Apple – la flor limpiadora; odia su apariencia
Elm – abrumado por la responsabilidad
Gentian – desánimo y abatimiento tras un contratiempo
Gorse– desesperanza y derrotismo
Heather– egocentrismo y preocupación por si mismo
Holly– odio, envidia y celos
Honeysuckle – vivir en el pasado
Hornbeam – cansancio ante el pensamiento de hacer algo
Impatients – impaciencia
Larch – falta de confianza
Mimulos – miedo de cosas conocidas
Mustard – profunda tristeza sin razón
Oak – personas incansables que superan el punto de agotamiento
Olive – agotamiento tras un esfuerzo físico o mental
Pine – culpa
Scleranthus – incapacidad de elegir entre alternativas
Star of Bethlehem – shock, conmoción
Sweet Chestnut – angustia mental extrema cuando todo se ha intentado y no hay esperanza
Vervain – exceso de entusiasmo
Vine – dominante e inflexible
Waltnut – protección al cambio e influencias no deseadas
White Chestnut – pensamientos no deseados y argumentos mentales
Willow – autocompasión y resentimiento
El sistema original también incluye una fórmula de crisis para emergencias. Muchos fabricantes ofrecen otras combinaciones de flores pre-mezcladas, pero a veces tienden a ser ineficaces porque no se han elegido de forma personalizada, y para esto es muy importante profundizar en su estudio, tanto de las flores como del consultante.
Para obtener ayuda al seleccionar las flores puede contactar localmente con un Bach Practitioner, también puedes escribirme para asesorías y acompañamiento con los remedios florales.
Espero que esta breve información te haya resultado útil y sea una herramienta más para complementar tu bienestar emocional.
Fuente y creditos: Bach Center
Comments