top of page
IMG_9166%5B1656%5D_edited.jpg
Buscar

20 PLANTAS MEDICINALES, POPULARES POR SU EFICACIA.

Actualizado: 18 nov 2022

Hace cientos y miles de años, los conocimientos médicos y científicos curativos, se restringían ante las posibilidades del contexto, y es así que las dolencias o enfermedades eran tratadas con los remedios que tuvieran al alcance, en su mayoría, plantas medicinales.

Hoy en día, a pesar de todos los avances médicos y tecnológicos con los que contamos, existen remedios o curaciones de la antigüedad que se han transmitido por generaciones y siguen vigentes, incluso actualmente son reconocidas y nombradas como “medicinas tradicionales”.



De forma personal quiero comentar la emoción que me causa cada vez que veo puestos, locales establecidos, mercados, y hasta jardines botánicos donde se comercializan todo tipo de plantas, raíces, hierbas, tés y todo un mundo de bienestar ancestral, pues es mucho lo que significa como de voz en voz, y de generacion en generacion, siguen vivas las raíces de la medicina, es importante, hoy más que nunca que prevalezca ese tipo de conocimiento.

El día de hoy, te recuerdo algunas de las hierbas medicinales, cuyas propiedades, pueden ayudarte a complementar en la recuperación algunos de tus padecimientos de forma efectiva.


Aloe vera/ (Barbadensis miller) :Entre sus muchos usos populares, ayuda a regenerar tejido, buena cuando hay quemaduras, sobre exposición al sol, sirve como mascarilla para piel seca.



Albahaca (Ocimum bacilicum): Digestivo, desinflamatorio, disminuye dolor de cabeza por estrés, ayuda a conciliar el sueño, aroma antidepresivo..




Manzanilla ( Chamaemelum nobile) : Principalmente sirve para la inflamación estomacal, ayuda a limpiar los ojos, equilibra a los niños que constantemente hacen rabietas de forma explosiva.



Lavanda (Lavandula angustifolia) : Dentro de sus más conocidos beneficios, está su poder para inducir a la relajación, aporta claridad mental, permite conciliar el sueño, es analgesico y un gran antiséptico.



Ruda (Ruta graveolens): La ruda puede tener efectos muy positivos para tonificar arterias y tonificar el flujo sanguíneo, es calmante y relajante, se puede utilizar ante golpes o heridas que refieren dolor fuerte, su aroma fuerte reduce considerablemente la ansiedad y el nerviosismo.


Pirul/ piru (Schinus molle) : Las hojas de este árbol son analgesicas, antibacterianas, diuréticas, balsamicas, expectorantes, se utiliza mucho en enfermedades respiratorias en forma de vaporización.



Hinojo (Foeniculum vulgare) : Estimula el apetito sano en las personas que no tienen deseos de comer, ayuda en empacho o hartazgo, desinflama vientre y como la mayoría de los tés de sabor agradable relajan.



Boldo (Peumos boldus) : Combate el estreñimiento, además favorece a la expulsión de gases, por lo que puede tomar una tisana de hojas de boldo la persona que sufra de cólicos y flatulencias. También ayuda a limpiar el hígado y reduce la presencia de cálculos biliares.


Hojas de naranjo ( Citrus x sinensis) : De esos versátiles que pueden acompañar con facilidad en cualquier momento, las hojas de naranjo son relajantes, digestivas, antioxidantes y refuerzan el sistema inmunológico si se toma de forma regular.



Hojas de guayaba (Psidium guajava) : Uno de sus usos más poderosos es contra la diarrea, calma y mejora notablemente el cuadro estomacal. También por su alto contenido de vitamina C y hierro, ayuda en tos, resfriado y mucosidad.



Menta (Mentheae) : Cólicos, náuseas y vómito, pero además de estas muy conocidas, también contribuye a una circulación sanguínea adecuada, lo cual es benéfico para el corazón y el sistema cardiovascular.



Romero (Salvia rosmarinus) : Además de aromatizar y ser muy utilizado en la gastronomía, también tiene otras bondades medicinales como antiséptico, antiespasmódico, depurativo, estimulante estomacal para una buena digestión, diurético y facilita la expulsión de bilis.


Eucalipto (Eucalyptus) : Muy utilizado en el tratamiento contra tos, asma, bronquitis y en general todas las afecciones respiratorias. Sobre todo en forma de vaporizaciones medicinales.



Jengibre (Zingiber officinale) : Se dice que para cualquier distorsión de la salud, atendamos primero la raíz, y esa raíz puede ser física o emocional, una vez que se encuentra la raíz y se atiende, la salud vuelve. Justo por eso es que el poder de esta “ raíz” llamada jengibre es tan amplia y efectiva. Sus usos van desde la artrosis, diabetes, problemas digestivos, sirve para bajar de peso, anti inflamatorio y enfermedades respiratorias, la lista sigue y sigue.


Arnica Montana: Popular por sus efectos ante golpes, derrames, contusiones, dolores reumáticos, y sobre todo por ser una planta analgesica. Aunque su uso ingerido debe ser muy moderado y ligero, el agua de té a penas debe pintar pues es muy fuerte, en este caso se recomienda más en tomas homeopáticas y que tu profesional de la salud te pueda indicar como. Su uso más seguro es el tópico ya sea en pomada o compresas.



Epazote (Dysphania ambrosioides) : Gran desparasitante, digestivo y ayuda a calmar cólicos estomacales.




Crisantemo (Chrysantemum) : Analgesico, ayuda a controlar el dolor de cabeza y es antiespasmódico.




Oreja de ratón (Dichondra argentea) : Complementa tratamientos hepáticos, y útil cuando hay ictericia.



Alfilerillo (Erodium cicutarium) : Alcaloide, estimulante, mantiene alerta, digestivo y complementa tratamientos contra las amibas.





Hierba de la golondrina (Euphorbia ophthalmica pers): Ayuda a desinflamar la próstata, problemas de la piel, así como irritación de los ojos.





Hierba del sapo (Eryngium carlinae) : Contribuye a regular el colesterol, en uso tópico es muy bueno para heridas profundas.




El uso de estas plantas en su mayoría son de dominio público, a pesar de su eficacia y recomendación popular, ninguna de estas sustituye un tratamiento médico, pero complementa muy bien si se utiliza de forma responsable. Solo en México existen más de 400 plantas medicinales, y su uso dependerá de la zona y región donde se localice quien las necesite.





866 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page